sábado, 16 de abril de 2011

DE COMO DIOS ME HA APARTADO DE SITUACIONES PELIGROSAS

DE CÓMO DIOS LO APARTA A UNO DE SITUACIONES PELIGROSAS.
ENIGMAS, CABALAS Y OTRAS COSAS RARAS.

EL TERREMOTO.
LA HORMIGA DE ORO.

Aquel viernes veintidós de Diciembre de mil novecientos setenta y dos, se acercaba la Navidad y no le quedo tiempo de ir a la Tesorería de la Universidad Nacional de Nicaragua, en León de Nicaragua a retirar su cheque por las clases de Ingles que impartía en el Instituto Nocturno “Mariano Fiallos Gil” y decidió ir al día siguiente sábado y después irse para “Managua, Nicaragua donde yo me enamore”.

Vivía en la Residencia Estudiantil la “Casa del Estudioso”, de la Iglesia de San Francisco media cuadra el norte, donde decían que había vivido Carlos Fonseca Amador. Se fue a la cama como de costumbre. Estaba bien dormido cuando de repente sintió un estremecimiento en su cama, un fuerte temblor, se levanto y se armo la alharaca.

___A la gran p…!___dijo uno de los estudiantes.

__ Clase de temblor!! Donde habrá sido!__ dijo otro.

___Que hora es?___ pregunto alguien. ___Son las doce y media___contesto el otro.

El de la silla de ruedas saco una botella de ron y dijo: ___Echate un vergazo!___

Y todos comenzaron a tomarse cada uno su trago, unos a pico de botella y otros con un vaso.

En eso estaban cuando de repente otro jamaqueon.

___Vamos a acostarnos manito___ dijo el de la silla de ruedas y todos se fueron a acostar.

Al día siguiente por la mañana, el se despertó muy temprano y encendió el radito que acababa de comprar en el Estadio Nacional en un partido de béisbol del Mundial “Managua 72”, y que dejaba en el suelo a la orilla de su catre. Se escuchaban los gritos de Pancho Papi:

___Managua se perdió! En un noventa porciento toda Managua se perdió!___

Se levanto y fue a retirar su cheque y se encontró con algunos alumnos que le propusieron crear condiciones para los damnificados que iban a llegar terremoteados a León y, decidió quedarse ese día sábado 23 en León.

El domingo 24 decidió irse al raid para Managua, donde vivía toda su familia, quienes un año antes se habían venido de la Costa Atlántica, todos estaban allí menos el. Cuando el vehiculo empezó a bajar por Nejapa comenzó a ver un espectáculo dantesco, mansiones destruidas, destrucción por todos lados. El vehiculo lo llevo hasta cierto punto cerca de donde quedaba la Hormiga de Oro y de allí decidió caminar a su casa que quedaba el el Barrio de Cristo del Rosario hasta llegar de las Camas Borrel una al lago veinte varas arriba, contiguo a la Tipografía Vílchez. Se abrazo con sus padres y sus hermanos. Gracias a Dios todo estaban vivos, el era el único que no estaba en casa y le contaron sus experiencias, las cuales no tuvo la oportunidad de sentir en carne propia.
De haber estado en Managua a la hora del terremoto, lo más probable es que hubiera andado asomándose por alguna parte, aunque la actividad que se estaba llevando a cabo en Catedral no le atraía o, hubiera estado descansando en su casa. No se sabe.

FIEBRE DE SABADO POR LA NOCHE.

El viernes ocho de septiembre de mil novecientos setenta y ocho llego “Rojita”, “Mario ciego” a León a avisarle que el lunes por la mañana tenia que estar en Managua para ir a Carazo a gestionar la libertad de los chinos Gutiérrez y de otros estudiantes que la Guardia había echado presos.

Empezó a alistar su mochilita y el sábado después de almuerzo y la respectiva siesta y el cafecito, se dirigió a la oficina de la EMU, Empresa de Microbuses Unidos y a las cinco de la tarde tomo el bus que lo llevo a Managua, paso por el puente de Guadalupe despuecito de las cinco de la tarde y llego a Managua, a la parada de Las Palmas a eso de las seis y media de la tarde. Abordo un taxi y otro pasajero pidió que lo llevaran al Barrio San Judas. El taxista le pregunto que si no le afectaba y dijo que no. Anduvieron por el Barrio San Judas como a las siete de la noche y después lo fue a dejar a su casa.

Como a las nueve o diez de la noche, su cuñado oyó en la radio que esa misma noche hubo hostigamientos en San Judas, y el le dijo___Pero si yo anduve allí como a las siete.___

Por la mañana del día siguiente compro el diario y los titulares decían: INSURRECION EN LEON. Que la fiesta había comenzado a las seis de la tarde desde el puente de Guadalupe.

Que cosas tiene la vida. El había pasado por ese puente una hora antes y había andado como a las siete de la noche por el Barrio San Judas. En los dos lugares hubo balaceras. El anduvo cerquita.

EL 19 DE MAYO Y EL 21 DE FEBRERO

Sandino nació un dieciocho o diecinueve de mayo de mil ochocientos noventa y cinco y fue asesinado un veintiuno de febrero de mil novecientos treinta y cuatro.

Malcolm X también nació un diecinueve de mayo de mil novecientos veinticinco y fue mandado asesinar por la CIA en Kingston, Jamaica un veintiuno de febrero de mil novecientos sesenta y cinco.

El también nació un diecinueve de mayo de mil novecientos cuarenta y ocho y el veintiuno de febrero de mil novecientos ochenta y dos se dirigía a León de Nicaragua a ver a su novia en una camionetita de tina marca Kiamaster, andaba con las llantas pelonas y todas eran numero 13, solamente que de distinto grosor o altura y le fallo la dirección del vehiculo y tuvo un accidente al ingresar al sector donde están las curvas, en el kilómetro 26.5 cerca de Mateare.

Coincidencias, números cabalísticos?

EL HURACAN “JUANA”
Parque Reyes, Bluefields, tras el Huracán “Juana”

Se encontró con Lumberto en las oficinas del CIDCA en septiembre del 87 en Managua y este le dice:

___Ideay? Cuando te vas para allá?___

Con el asunto de la Autonomía, la orientación era que todos los profesionales costeños

se fueran para la Costa.

___Que me ofreces?___

___Deci vos, de magistrado?___

___Bueno, depende, tengo mujer y cuatro niñas, donde voy a vivir?___

___Lo único que te puedo ofrecer es hospedaje en el Crowdell___

En las oficinas de la Corte Suprema de Justicia se encontró con el Doctor Alejandro

Serrano Caldera, el Presidente de la misma y le dice:

___Doctor, aliste sus maletas, usted va de magistrado a Bluefields___

___Pero como? Si tengo mujer y cuatro niñas, donde voy a vivir?___

Lo consulto con su mujer, con la familia y con amigos. Uno de ellos le dijo:

___Caramelos en el Infierno!___

Total, que no se fue. Al año siguiente en Octubre el Huracán “Juana”, con vientos de

240 kilómetros por hora destrozo Bluefields.

De la que se capeo.


EL VUELO DE LA COSTEÑA. Veinte de julio de 1999. 10 a. m.

Acostumbraba viajar de Managua hacia Bluefields en La Costeña los días martes en el vuelo de las diez de la mañana porque realizaba diligencias y compras los días lunes. Esto lo venia haciendo desde febrero que comenzó a trabajar en la Costa.

El diecinueve de julio de mil novecientos noventa y nueve fue lunes, por lo que decidió irse hasta el miércoles y destinar el martes para compras y diligencias. Ese martes veinte de julio a mediodía estaba en su casa en Monseñor Lezcano esperando el almuerzo, por lo que sintonizo uno de los canales de televisión y de pronto Saphja Hamad, lectora de noticias de uno de los canales de televisión interrumpió la información para dar paso a una noticia de última hora. Al rato se supo que un avión de La Costeña se había siniestrado entre Juigalpa y Bluefields, por Nueva Guinea, uno de los pilotos era el marido de la periodista.

Inmediatamente llamo a Bluefields avisando que el no había viajado. Al día siguiente hizo su viaje y al llegar a ver a su tía Chela esta le dijo:

___Nosotros pensábamos que vos venias en ese vuelo, como vos viajas todos los martes en el vuelo que viene a las once___

Le explico por que no había viajado. Otra de la que se salvo.

El Carmen, Managua, 17 de abril de 2011
Esperando sanamente la Semana Mayor con unos calores terribles.

1 comentario: