viernes, 1 de octubre de 2010

EL ZORRO


EL ZORRO
Humildad y Respeto a la ley

I
¬¬___Dice el Zorro que ay va a llegar!___

Me acuerdo que me avisaron de su llegada y me apresure a revisar que todo estuviera en

orden en la oficina del Fiscal Militar.

Había oído hablar de el desde cuando el triple cerco que le tendió la G. N. cuando la

toma de Estelí en la Semana Santa del 79 y como lo rompió con sus fuerzas y se

enmontaño.

Llegue a Estelí y todo mundo hablaba de la leyenda, que El Zorro aquí, que El Zorro

acá.

___Y donde esta El Zorro, el que rompió el cerco de Somoza?___

Pregunto Fidel a la muchedumbre en la Plaza en aquel Primer Aniversario de la

Revolución, el se acerco y se pusieron a conversar sobre la táctica y la

estrategia seguramente.

II

___Yo quiero que sepa que yo no vengo a darle ninguna orden___

dijo.

___Tome asiento por favor___

le conteste a aquel hombre de aspecto chele, ojos zarcos vestido con su uniforme

militar de comandante guerrillero con todas sus insignias y charreteras y, se sentó.

___Hay unos muchachos que anduvieron conmigo en la guerra que están a su orden,

quiero que sepa que si ellos violaron la ley se las aplique, usted es la autoridad___

me dijo con todo respeto.

___Pero también vengo a decirle que si puede ser benévolo con ellos, lo haga por favor,

pero que si hay que aplicarles la ley, aplíquesela ___

me dijo con toda humildad.

III

La oficina se traslado a otro local. Un día, en el área de espera, antes de entrar, lo veo

de pie, uniformado, con su mano en la sien y me saluda en posición de firme. Yo

inmediatamente le digo:

___Comandante, por favor___

___Usted representa la ley___

me responde.

Por supuesto que me abochorne y me sorprendió su gesto de respeto en comparación

con la prepotencia de jefes que no le llegaban ni a los talones en trayectoria combativa.


Era Francisco Rivera Quintero, El Zorro, la leyenda, el hombre que dirigió las tomas de

Estelí, a quien tuve el honor de conocer y que tuvo esas deferencias y otras conmigo.


Juan Arana Vogel
Reparto El Carmen
Managua, Nicaragua
30 de Septiembre de 2010

1 comentario:

  1. Gracias por el comentario. Desconocía ese lado humano y humilde de Francisco Rivera.

    ResponderEliminar