jueves, 10 de febrero de 2011

UN BOSTONIANO EN BLUEFIELDS


UN BOSTONIANO EN BLUEFIELDS
La mejor carta que he recibido en mi vida.
Mi mentor.

Lo conocí cuando llego a Bluefields en 1963, en enero a llevarnos para Huehuetenango al Noviciado Menor, narizón, entrecano, encorvado.

Ya en Huehue lo comencé a conocer, era un hombre culto, que manejaba el idioma español mejor que nosotros adolescentes estudiantes de secundaria. Era cardiaco y escogió a uno de los novicios para que en sus crisis lo auxiliara con sus medicamentos.

A la hora de las comidas uno de los novicios pasaba a leer un libro sobre la vida de algún santo o una novela (El motín del Caine por ejemplo). Nos hacia preguntas sobre la lectura y que hiciéramos preguntas. Sus comentarios eran muy precisos, aclaratorios y profundos.

Era un gran psicólogo. Esa materia la impartía en el Colegio La Salle de Huehue. Alguna vez dijo: ____Juan tiene la tendencia a ser tenso__ y resulto ser cierto.

A Bruno y a mi nos preparo con el ingles para que fuéramos posteriormente a Glencoe, a donde en efecto fuimos, nos enseño ingles con acento bostoniano, el era bostoniano de alcurnia, su verdadero nombre era Paul Holmes. En Bluefields, Chensam me dijo que cuando estuvo en Bluefields sus sotanas eran de seda o de alguna tela especial, distintas a las que usaban los otros Hermanos.

Por primera vez en mi vida, en Huehue, escuche música clásica en un cuartito destinado al efecto poniendo discos en un pequeño fonógrafo, 1812 de Tchaikovsky y otras obras. Allí comenzó mi interés por la música clásica.

Y es que en Glencoe el lema era Religio, Mores, Cultura.

Al regresar de Glencoe me dio unos catálogos de libros de editoriales españolas para que yo escogiera los que me gustaran. Me dijo: ___estos libros le estarán esperando en Winona cuando usted regrese de Bluefields y pase por acá por Huehue___ (Se suponía que yo regresaria, pasaría por Huehue y me iría a Winona al Noviciado Mayor).

Estando en Bluefields de vacaciones previo a irme a Winona le envíe una carta diciéndole que me quedaba por razones económicas, mi familia estaba pasando dificultades y me quede. A vuelta de correo recibí una carta de el, respetaba mi decisión, me deseaba todo lo mejor y me auguraba que seria un hombre de bien (creo no haberlo defraudado) y que mientras el estuviera vivo las puertas de la congregación de San Juan Bautista de La Salle estarían abiertas para mi. Mi madre leyó la carta y siempre me reclamo el haberla perdido, no tenia condiciones donde guardarla, no se quien la tomo y se extravío. Es la mejor carta que he recibido en mi vida, por sus conceptos, sus deseos, su confianza en mi y por que yo era su pupilo y el era Mi Mentor y siempre fue y es y será mi Mentor.

Supe después que jugando handball, un deporte rudo, le dio un ataque cardiaco y fallecio en Memphis, Tennessee. Seguro que esta en la presencia de Dios disfrutando la Felicidad Eterna, del Amor Eterno.
Managua, 10 de febrero de 2011
Esperando que Mubarak dimita en Egipto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario