sábado, 12 de febrero de 2011

ABEL

ABEL

El y Bruno eran aventados, acomodaban sus camas de tal manera que parecía que estaban durmiendo y se salían del Noviciado Menor y se iban a la Feria de Huehuetenango, y el Hermano (Benigno) Luis, Director del noviciado no se daba cuenta al pasar la inspección nocturna; allí nos conocimos. Bruno decía que era bueno a los golpes, andaban enyuntados. Los novicios nos habíamos dividido en dos grupos, yo estaba en el grupo contrario.

Yo me vine para Nicaragua y a el lo mandaron a Méjico,

. Cuando regreso me dijo: ___Coño, allí en León, Guanajuato, los Hermanos lasallistas españoles son ridículos, el Noviciado tiene unos muros altos difíciles de escalar___

Nos volvimos a encontrar en el Colon en Cuarto Año y nos bachilleramos juntos con Solari.
Yo me fui a estudiar a León y el se quedo trabajando en barcos pesquero para ahorrar.
Supe después que sus ahorros se los entregaba a mi hermana Auxiliadora para que se los guardara. Al año siguiente llego a León igual que Gerardo.
Allí no integramos al movimiento estudiantil.

El era muy cristiano católico, yo para esa época ya andaba de ateo.

Después de una encerrona en una de las iglesias de León me manifestó:___ Coño, no me gusto como unos jodidos se pusieron a hacer el sexo dentro de la Iglesia, cerca del altar___ eso lo ofendió mucho.

En una ocasión, después de ver la película Los Vikingos llego como iluminado contándome:___ Coño, acabo de ver una película que se llama los Vikingos, vos vieras que clase de funeral le hacen al héroe vikingo al final.

Yo ya había visto la película muchos anos antes, lo había impresionado el entierro del Vikingo en una barca y el cadáver del héroe ardiendo bajo las llamas; para mi esto significo después de su muerte, que el presintió su propio funeral, con honores de comandante guerrillero y multitudinariamente.

Anduvimos allá por 1971 con Patricio Lorente y Julio Caldera haciendo pintas con crayones negros en las paredes de León, que decían: FSLN.

Íbamos pasando frente al costado oriental del Hospital del INSS, había un predio vacío y cuando lo vio dijo: ___Coño!! Que rico allí si voy a hacer una pinta bien grande en esa pared!__

Se dejo ir y cuando estaba comenzando a pintar uno de los celadores lo vio y le hizo varios disparos, todos salimos en guinda, eran como las diez de la noche, nos fuimos a la Casa del Estudioso donde vivíamos. El no aparecía hasta que muy de madrugada apareció contando que tuvo que irse por el río Chiquito y otras peripecias.

Para esa misma época estuvo recibiendo clases de karate. Una vez llegue a despertarlo a su habitación y semidormido se incorporo en posición de ataque.

Me contaron que para la insurrección final Charrasca y su grupo solamente a el se subordinaban.

Sobre su muerte hay distintas versiones. Cayó un mes antes del triunfo sobre la dictadura. Su funeral fue de héroe, multitudinario, la gente enardecida tomo mas valor y se tomo el comando y la XXI. Fue enterrado en el Cementerio de San Felipe con Honores de Comandante Guerrillero por su valentía y arrojo.

El tratamiento a la Costa Caribe por parte de la Revolución hubiera sido distinto si el hubiera estado vivo, habría habido un balance equilibrado. Había nacido en Cukra Hill de padres mestizos.

Le pusieron su nombre a una escuela en Bluefields, a la cual posteriormente le cambiaron el nombre por el de Monseñor Mateo. En Bluefields la juventud no sabe de su participación en el derrocamiento de la dictadura. En León si lo recuerdan por su participación extraordinaria en la lucha por la toma del Comando.

Su nombre Guadalupe Ignacio Moreno Mendoza. Comandante Abel.
Comandante Abel!! Presente!!

Juan Arana Vogel
12 de febrero de 2011
Managua.
Esperando el desarrollo dc los acontecimientos en Egipto.

2 comentarios:

  1. Guadalupe Moreno (Abel), está presente en el corazón de León. De los que lo conocimos, de los que han oído hablar de él. De los combatientes en general. De los sobrevivientes... Hay que escribir sobre éste ícono de la luchas populares de León.

    ResponderEliminar
  2. muy buena la historia orgulloso de mi tío el comandante abel y me mesta que se acuerden de el todo un guerrero.

    ResponderEliminar