martes, 22 de febrero de 2011

PANCHITO Y LA RANA Y MAITRO TOTO

PANCHITO Y LA RANA

Trabajaba frente al Colegio San José en una oficina judicial. Los chavalos al verlo le gritaban: ___Panchito y la Rana!!___
El se ponía colorado del enojo y buscaba piedras para lanzárselas y ellos se le corrían.

Nunca supe por que le decían así. El diario LA NOTICIA publicaba una caricatura con ese mismo nombre.

MAITRO TOTO

Me acuerdo cuando yo estudiaba Primer Grado en la Escuela Municipal que estaba ubicada exactamente donde ahora es la esquina del Palacio Municipal. Era una escuela mixta y por allí pasaba la chavalada del Barrio Nueva York que iban para el Colegio San José, que era de varones solamente. Pasaban diciendo: ___Yo estoy con el Maestro Avelino, mi maestro es el Maitro Toto!! Las maestras de Ustedes son mujeres.___
En efecto las maestras eran Niña Bertilda Román y la maestra Lidia Balladares.

Con el pasar de los años ingrese al Colegio San José y conocí al Maitro Toto. El era uno de los que se encargaban para preparar a los que iban a dar la primera comunión. Uno de mis hermanos (veavo) anduvo emocionado cuando iba a dar la Primera Comunión y decía: ___Mi padrino va a ser el Maitro Toto!___
Y así andaban muchos (swat) emocionadísimos cuando escogían a Toto como su padrino de Primera Comunión.
Toto fue padrino de todos ellos.

El maitro Toto era sastre, en una ocasión me enviaron donde el para que me hiciera un pantalón. ___Si como no, veni para acá___
Y comenzó a tomarme las medidas, cintura, largo, ___Con paletones o sin paletones, con ruedo o sin ruedo?___
Y cuando le cupo tomarme la medida del tiro, mejor ya no les cuento…

1 comentario: