miércoles, 2 de marzo de 2011

DUMBO


DUMBO
Genio matemático. Un gran visionario.

Íbamos en una caminata en los Cuchumatanes, en una carretera de piedra, la altura allí es de más de seis mil pies y, el aire es un poco enrarecido. El iba adelante con unos zapatos MADE IN USA, color café, a como se fabricaban en USA en los años sesenta.
Buscábamos como alcanzarlo, de repente se resbalaba y lo único que decía era: ___Sanavagon!____
No se si decirle blasfemo por eso.
Allí fue donde lo conocí por primera vez.

Después me lo volví a encontrar en Quinto Año de Bachillerato en el Colon. A diferencia del Hermano Víctor que era un gran pedagogo, que nos había dado Matemáticas, Física y Química en Cuarto Año, “Dumbo” era todo lo contrario. Nos enseño, lenguaje binario, ANS COBOL, el cubo mágico. Eso si, tenia una mente visionaria. La mayoría no le entendíamos. Nos hacia unos pequeños quiz y el mejor alumno, Solari, a duras penas sacaba 3 de 5 puntos, el resto cogidos. Sin embargo, antes de finalizar el año me llamo y me dijo que el sabia que yo sabia matemáticas y que sabia que no le entendíamos y que me iba a dar el aprobado, así hizo con todos, con excepción del discípulo de Breda Wine.

En una ocasión me acerque a su escritorio de profesor y vi. un montón de paginas blancas con verde y le pregunte: ___Y eso que es?___
Me contesto: ___Es la tesis de un alumno mio___
___De que se trata?___
___Es un proyecto para una central telefónica en la ciudad de Chicago___
Chicago tenía en 1968 más de seis millones de habitantes y, estábamos en nuestro pueblecito de diez mil habitantes en el caribe nicaragüense.

Cuando nos impartió Trigonometría, se iba a la pizarra y comenzaba a resolver un problema y preguntaba: ___Logaritmo de tanto?___ e inmediatamente hacia un gesto como agarrando la respuesta en el aire. ___Tanto___
Nosotros buscábamos nuestra tabla de logaritmos y siempre acertaba con un pequeño margen de error.

Una vez me llamo a su escritorio y me pregunto: ___John, what are you going to study?
___I’m going to study law___ le dije. Contesto: ___Don’t study law. If you study law, you’ll be a communist lawyer!!! Como lo sabia? Conocimiento del carácter humano. Vision de futuro.

Mi hermano Víctor me contó después que cuando la guardia de Somoza acentuaba la represión en las montañas, les pregunto, que que pensaban de la situación de Nicaragua y, después de escucharlos, les dijo: ___Si yo fuera joven y tuviera la edad de ustedes yo estaría con el Frente Sandinista luchando contra Somoza. Estoy seguro que lo hubiera hecho.

Años después, por medio de Internet me di cuenta que Frank Ringwelski se había hecho capuchino.

El Carmen.
Managua, 2 de marzo de 2011
Expectante de lo que va a pasar en Libia, parece que USA y la OTAN se van a apoderar del petróleo de Libia.

1 comentario:

  1. Gracias por este aporte Juan. El Hno. Walberto tenia mucho de genio pero tambien tenia mucho mal genio. A Julian Pacheco y otros los amenazó varias veces (tomandolos del cuello) con lanzarlos al vacio desde el segundo piso. Solamente porque no contestaban un "quiz" temprano por la mañana. Cosas veredes Sancho amig.

    ResponderEliminar